19 octubre, 2021

DENUNCIAN ANTE LA FGR SUBASTA DE 74 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

La venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano.

Luego de que se revelara una subasta que incluye piezas arqueológicas provenientes de culturas mexicanas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, se informó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, quien hará la subasta, informando que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Detalló que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada. Por ello, la titular de la Secretaría de Cultura solicitó que se tomaran las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación.