26 junio, 2022

radiotvmexico.com

Música, Noticias y Entretenimiento

GROENLANDIA LA PRIMERA COMPRA FALLIDA DE ESTADOS UNIDOS HACE 70 AÑOS

En los últimos días ha transcendido la noticia de que Trump, quiere comprar Groenlandia pero esta no es la primera vez que Estados Unidos quiere comprar este territorio.

Debido a su, industria pesquera, su extensa costa, sus numerosos puertos o su abundante “carbón” o preciados minerales que podrían impulsar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

En 1946 Estados Unidos hizo una oferta formal por la isla.

Entonces, el ex presidente Harry S. Truman, ofreció a Dinamarca US$100 millones por la isla, en oro, lo que equivaldría a unos US$1.300 millones actuales, según calculó esta semana el medio especializado Business Insider.

Anteriormente el ex mandatario había especulado con la posibilidad de intercambiar parte del territorio de Alaska por zonas estratégicas de Groenlandia, informó por su parte la agencia de noticias estadounidense AP.

CLAVES SOBRE GROENLANDIA

• Es el doceavo territorio más grande del mundo (diez veces más grande que Reino Unido) y la isla más grande del planeta: dos millones de kilómetros cuadrados de roca y hielo.

• Sin embargo, su población es minúscula: son solo unas 57.000 personas.
• Es un territorio autónomo danés, con un gobierno propio limitado.
• Dinamarca aporta dos tercios de los ingresos presupuestarios de Groenlandia, el resto proviene principalmente de la pesca.
• Sus potenciales reservas de petróleo, gas y minerales de tierras raras han atraído a empresas de prospección.
• Groenlandia se está viendo afectada por el cambio climático: se cree que está causando un rápido derretimiento del hielo, lo que al mismo tiempo ha incrementado el acceso a sus recursos minerales.

Más de 70 años han pasado de aquella oferta de 100 millones, y el interés por Groenlandia ha vuelto, ¿Podrá Trump, Comprar la Isla?