20 septiembre, 2021

Infidelidad: ¿Quién es el culpable?

La infidelidad no tiene culpables, sino responsables. Te decimos la diferencia.
Entrevista a:
Dr. Oscar Alberto Legaria
Médico Homeópata con especialidad en Logoterapia, Neurociencias y Coaching personal.

La infidelidad es la ruptura de una promesa de permanecer confiables el uno al otro, en relación de pareja, y esta promesa puede adquirir la forma de matrimonio, noviazgo o unión libre. La infidelidad es un abuso o mal uso de la confianza que se ha depositado el otro en el otro en una relación.

Cada pareja debe tener sus propios acuerdos de lo que cada uno exponga lo que para él o ella, es la infidelidad. Puede ser que para lo que a uno sea inofensivo, para el otro si signifique “dar pie” o se propicie una futura relación con una tercera persona. Definir los acuerdos de las parejas desde el inicio, si existe una exclusividad o pueden tener una relación abierta. Al final, todo se basa en poner las reglas claras sobre el inicio y ver si están ambos, de acuerdo a jugar bajo esas reglas.

Ahora, si bien, estamos en una época donde cada vez es más común relaciones abiertas o vivir en el famoso poliamor, donde puede ser que uno de los dos o ambos tengan mas de una pareja y entre todos los involucrados lo sepan y estén de acuerdo a vivir la relación de esa manera. Pero no es considerada infidelidad ya que no están pasando nada a las espaldas del otro, sino que todos saben y están de acuerdo a llevar ese acuerdo. Según la RAE, el significado literal de la palabra infidelidad es ‘falta de fidelidad’, lo que se puede traducir en un engaño, y si es en pareja pues una ruptura de esos pactos y compromisos no firmados que existen en una relación.

¿Por qué duele tanto la infidelidad? Principalmente el dolor en estas situaciones suele estar ligado pensamientos o ideas internas de la persona, como el miedo a la soledad, y se empieza a asociar la infidelidad a la ruptura de la relación y extenderlo a la posibilidad de no volver a encontrar a alguien en un futuro.

Te recomendamos: La Pasión de los Celos. Episodio 16 de Melissa y Marcela en W.

Pero, ¿no debemos perdonar a quien nos fue infiel?, Eso depende de cada persona, de cómo se dieron las circunstancias pero sobretodo, de la capacidad del perdón, porque no puedes regresar a una relación donde se va a estar refiriendo todo el tiempo lo que pasó anteriormente, el que perdona, tiene que perdonar de verdad, no olvidar, pero si soltar para poder avanzar, y quien haya infringido esa confianza de su pareja, tener claro que adquiere un compromiso aun mayor para poder ser acreedor de esa confianza que ya se fracturó otra vez. Es un trabajo de las dos partes, de perdonarse mutuamente y de soltar para poder seguir y mejorar la relación, de nada sirve regresar con la pareja sino son capaces de soltar la carga en los dos.

Pero si deciden darse una segunda oportunidad o mejor terminar definitivamente y cada uno buscar la felicidad con alguien nuevo, siempre deben llegar al agradecimiento. De cualquier situación, siempre dar gracias a que por esa infidelidad, por esa ruptura, por esa relación como haya sido, hoy agradecemos lo que nos dejó y lo que aprendimos. Al final no existen culpables, sino responsables, y cada una de las partes asumir su parte de responsabilidad, comunicar sus propias necesidades y pedir ayuda de preferencia individual en un inicio, y como pareja después.

Escucha el programa completo, dando click en el podcast bajo este texto.

Escucha “Melissa y Marcela” en Wradio 97.7fm
Martes y Jueves 1:00 pm
Descarga el podcast oficial en Spotify
Apple Podcast y Google Podcast.
Síguenos en redes: