20 septiembre, 2021

Juegos de Poder en la Pareja

¿Tu relación es un eterno combate? Te contamos todo sobre esos juegos en las parejas donde el poder sobrepasa al amor.
Entrevista con:
Gaby Cortés Nieva
Psicoterapeuta Corporal

Poder: (sust.) donde uno posee mayor fortaleza corporal o intelectual en relación a otro individuo y lo supera a través de la lucha física o en una discusión. En el poder lo que está inmerso es quién logra ganarle al otro, cuando entramos en un juego de poder con mi pareja, difícilmente estás en una pareja. Constantemente estamos viendo quién es mejor, quién puede más y/o quién le gana al otro.

En las relaciones de pareja tiene que existir un equilibrio, pero cuando la relación viene de una jerarquización que en nuestra cultura viene de tener familias patriarcales, donde el “hombre de la casa” es la fuerza, el proveedor, el macho alpha que está encima de los demás. Caemos en un juego donde se deja solo siempre a la persona que lo juega. Algunas parejas juegan el rol de “hacerse de la vista gorda” para evitarse conflictos, pero esto solo funciona a corto plazo, en algún momento uno de los dos se va a cansar y solo postergar lo inevitable. ¿Cómo puedes ser pareja de alguien si todo es una constante competencia? El problema es que en los juegos, siempre debe haber un ganador. Existen reglas implícitas o explícitas, pero el resto van a ser los perdedores de ese juego. En esta dinámica de pareja, ninguno quiere perder. Convirtiendo a su pareja en su enemigo público, donde el que “no tiene el poder” vive con el miedo constante de no poder con el otro.

Te recomendamos leer: Amor bonito, Amor sano.

La relación de poder en la pareja influye en muchos aspectos, como puede ser el reparto de responsabilidades y/o en la intimidad. Es muy común los casos donde la mujer al no obtener lo que esperaba durante el día de su pareja, en la noche “lo castiga” negándose a tener relaciones sexuales.

El reto de las parejas que están en un juego de poder constante, o en algunas ocasiones se suben a esta dinámica, es salirse del juego y tener una buena relación de pareja, y esto lo logramos con unas reglas claras y concisas. Cada pareja debe definir sus roles y sus reglas. Hablando de parejas heterosexuales, no pasa nada si en una relación el proveedor es el hombre y la mujer se queda en el hogar, así como también hay parejas donde ambos trabajan y hay otras que la mujer sale a trabajar y el hombre se queda en casa y los tres casos pueden ser totalmente funcionales y felices. En parejas del mismo sexo aplican las mismas reglas, cada quien define sus roles como pareja y lo que les funcione solamente a los involucrados.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el Podcast de Melissa y Marcela en W dando click bajo este texto:

Escucha “Melissa y Marcela en W”
Martes y Jueves 1:00 pm
Wradio Culiacán 97.7