20 septiembre, 2021

¿Eres o conoces a un narcisista? ¿Tienes una relación de pareja con uno(a)? Te decimos como detectarlo o zafarte y salir corriendo de ahí.
Entrevista con:
Dr. Oscar Alberto Legaria
Médico Homeópata
Logoterapia y Coaching

El neurólogo austríaco y padre del psicoanálisis Sigmund Freud introdujo el concepto en 1914 con el ensayo “Introducción del narcisismo”. Desde entonces a nuestros días, el psicoanálisis entiende por narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano.

En entrevista con el Dr. Oscar Alberto Legaria para los micrófonos de Wradio Culiacán, nos comenta que el trastorno Narcisista no es una patología que cuente con un tratamiento para controlarse, en pocas palabras, NO TIENE CURA, así que si estás en una relación con un/una Narcisista, corre lejos porque puede arrastrarte a tu peor versión.

Pero, ¿cómo podemos reconocer a un narcisista? Si bien es cierto, confundimos el llamar Narcicista a cualquier persona que goce de un ego elevado o una autoestima muy alta, pero el Trastorno Narcisista requiere estudios y diagnóstico psiquiátrico para saber realmente si alguien lo padece.

¿Cómo se comporta una persona Narcisista al seleccionar una pareja?
1. Un narcisista seleccionará a su pareja mucho tiempo atrás de siquiera acercarse a ella, pueden ser varios meses o incluso años de estudio metódico, haciendo un análisis detallado para encontrar a esa persona que será su pareja. Un completo trabajo de investigación que cuando la otra persona lo conoce, parecerá casualidad. Pero en realidad, no lo es, el narcisista tenía todo fríamente calculado impecablemente.

2. Efecto “Gas Lightning”, provoca a su pareja un efecto de deslumbramiento, donde la otra persona cree que es perfecto, que no va a encontrar a nadie mejor que el/ella, totalmente idealizado y no se da cuenta de nada mientras está en la relación con el/la narcisista como pareja.

Te recomendamos: Juegos de Poder en la Pareja

3. El narcisista busca como hacer sentir a su pareja que está en deuda con el/ella. Una deuda emocional, chantajes como “todo lo que eres, me lo debes a mí”, “sin mí no eres nadie, no vas a poder”, frases como esas que hacen al otro dudar de sus capacidades para salir adelante sin ellos.

4. Triangulación: comparaciones que hace el narcisista con la persona que está con otras personas. Nada es suficiente, nunca llenarás sus expectativas.

5. Desgaste, hay casos que literalmente invierten todo su patrimonio en tener contenta a su pareja que entregan absolutamente todo que puede llegar a la quiebra económica y perder todo por esa persona.

Escucha el programa completo en nuestro Podcast dando click bajo este texto.

Escucha “Melissa y Marcela”
en Wradio 97.7 fm
Martes y Jueves