22 junio, 2021

NO SE UTILIZARÁ URNA ELECTRÓNICA PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 01 DE AGOSTO: INE

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta el próximo 14 de junio para definir los recursos con los que cuentan para organizar la Consulta Popular.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó no utilizar las urnas electrónicas para recibir la opinión de los ciudadanos durante el ejercicio de Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto. 

Los consejeros electorales advirtieron que no hay tiempo suficiente, ni recursos para auditar y actualizar los sistemas informáticos para el primer ejercicio de participación ciudadana de este tipo.

“No estarían en posibilidad de someterse a una auditoría como lo han establecido nuestros lineamientos para los ejercicios anteriores, no hay tiempo ni dinero para hacerlo, implica un trabajo de coordinación y supervisión por áreas centrales y luego de ejecución por los órganos desconcentrados de los estados, en donde estos se pusieran en práctica y esto se tendría que hacer cuando aún estará corriendo el proceso electoral”. Jaime Rivera, consejero Electoral del INE.

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta el próximo 14 de junio para definir los recursos con los que cuentan para organizar la Consulta Popular, ante la negativa de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes les negaron una ampliación presupuestal.