20 septiembre, 2021

¡NO TE QUEMES POR WHATSAPP!

Tu manera de "chatear" también forma parte de tu imagen y aquí te decimos como no perder el estilo ni quemarte en Whatsapp sin morir en el intento.

Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública. Autor de los libros Imagen Cool, El Método H.A.B.L.A y La Biblia Godínez; Nos habla en esta increíble entrevista con la reina de Wradio, Martha Debayle los tips infalibles para evitar ser el contacto de más flojera del WhatsApp o que tu vida Personal y Laboral no se vea afectada con algunos errores al usarlo.

Desde mandar una foto, emojis, un simple saludo. Todo forma parte de tu imagen en esta red social de mensajes de texto y audio. No pierdas el porte ni el estilo. 

Una estadística dice que 98% de los mexicanos que tienen un teléfono utilizan Whatsapp, por lo tanto, estamos generando una percepción y para ello aquí algunas recomendaciones para que ésta sea positiva.

Tips para no quemarte en WhatsApp:
– Configura tu avatar y mensaje de estatus de acuerdo a los mensajes que quieras transmitir y sé constante, recuerda que tu foto de perfil TE REPRESENTA, no solo tienes a tus amigos y familiares en WhatsApp, sino a tu jefe, compañeros de trabajo, a tu médico, el plomero, el electricista y demás personas que no tienen porque verte en el bikini amarillo de tus vacaciones de verano, o en ropa sudada saliendo del gym o crossfit. Ojo!

– Aunque sea molesto, configura que sea visible el estatus de recibido (la famosa doble palomita azul) y hora de última vez conectado. Tema delicado, pero das una imagen de respeto y confiabilidad a quien espera que su mensaje haya sido recibido. El que nada debe, nada teme! 

– No actives la pre-visualización en pantalla bloqueada. Es parte de tu privacidad.

– No dejes en visto a menos que quieras transmitir desinterés. Insistimos, quieres transmitir confianza a tus contactos.

-Si abres y administras un chat grupal, tú debes moderarlo como ponerle foto, nombre, contexto y REGLAS, nadie quiere que el chat de la oficina se convierta en la vendimia de todos los catálogos o memes y videos en exceso.

– Cierra los chats grupales que abriste cuando terminen su función o abandónalos.

– Al abandonar un chat grupal siempre despídete y da razones.

– Si eres miembro de un chat grupal de un círculo al que ya no perteneces (ex-parejas, trabajos antiguos, etc.), abandónalo. Evita la pena de que el administrador tenga que eliminarte.

– Si eres parte de un chat grupal y quieres comentar o compartir algo, ten en cuenta la vigencia del contenido y la novedad de tu tema (no te rías de chistes de ayer ni mandes chistes repetidos). 

– Si no conoces el humor, creencias, tendencias o personalidad de todos los miembros del chat, evita compartir chistes, imágenes religiosas, comentarios políticos o hasta frases motivacionales.

– Cuenta cosas que interesen, las fotos de tus hijos y mascotas déjalos para otra red. Mucho cuidado con los contenidos “fuertes” (violencia, porno).

– ¡Ojo con las cadenas! Créeme, WhatsApp no va a cerrar si no mandas un mensaje al menos a 10 contactos.

– Aprende a usar las funciones de los chats, sobre todo la de responder y negritas (*) Hay algunas que no tienen sentido como la de arrobar, itálicas, tachar.

– No uses los chats grupales para conversaciones de dos vías. Ej. Susy, ¿cómo sigue tu mami?. Eso usalo en chat privado no en los grupos.

– No te subas a las felicitaciones grupales que son impersonales. Mejor manda un mensaje directo o llámale.

– Ten una pulida ortografía y redacción. Usa signos de puntuación. Si te equivocas autocorrígete con un *.

– Los emojis sirven para contextualizar a falta del lenguaje corporal. Úsalos pero no abuses, sobre todo ten mucho cuidado en el ámbito profesional.

– Si te mandan una nota de voz (voice note), ¡no forzosamente debes responder con voicenotes! 

– Si tomas NO whatsapees, cuenta la leyenda que aumentan los problemas con esa persona especial. 

– ¡Borra tus chats! Queremos que sepas que aunque lo borres de tu dispositivo, no se borran del otro. Además, WhatsApp en sus políticas no elimina las conversaciones y puede restablecerlas. Cuida tu reputación pues los screenshots están a la orden del día y por favor, tu no traiciones vía screenshot, es pecado mortal.